Metepec, México, 28 de octubre de 2013.
De los poco más de 23 mil centros de trabajo que deberá abarcar el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), en el Estado de México se tiene un avance del 63.27 por ciento, a casi un mes de haber iniciado este proceso que concluirá el próximo 29 de noviembre de este año, por lo que se prevé que terminará exitosamente y sin que se hayan registrado incidencias de importancia.
Lo anterior quedó de manifiesto durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Colaboración con el CEMABE, que presidió el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, y durante la cual se acordó reforzar la difusión de las ventajas de este censo, que permitirá contar con información fidedigna sobre el estado que guarda la infraestructura escolar y constituir un Sistema de Información y Gestión Educativa.
En la entidad se estima que la población escolar de ese nivel supera los tres millones 879 mil alumnos, mientras que los docentes son más de 174 mil, además de mil 680 supervisores, que operan todos ellos en 23 mil centros de trabajo, entre planteles de preescolar, primaria, secundaria y educación especial, así como instalaciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo, apoyo a la educación especial y oficinas administrativas.
El censo se realiza a nivel nacional por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el INEGI. Los datos preliminares que se obtengan serán dados a conocer en la primera quincena de diciembre de este año y los definitivos en el primer trimestre de 2014.