CUMPLE EDOMÉX AL CIEN POR CIENTO CON EL CENSO DE MAESTROS, ESCUELAS Y ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y ESPECIAL – Edoméx Informa | Noticias del Estado de México

CUMPLE EDOMÉX AL CIEN POR CIENTO CON EL CENSO DE MAESTROS, ESCUELAS Y ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y ESPECIAL

Toluca, México, 19 de diciembre de 2013.

Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación, señaló que con la activa participación de maestros, padres de familia y alumnos, así como el liderazgo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el Estado de México cumplió con el Censo de Maestros, Escuelas y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El secretario mencionó esto después de presenciar la videoconferencia transmitida a nivel nacional, en la que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza-Aldape, dieron a conocer los resultados preliminares del levantamiento de datos, cuyo propósito  es crear el Sistema de Información y Gestión Educativa.

De acuerdo a estos primeros datos, en el Estado de México hay 3 millones 424 mil 107 alumnas y alumnos de educación básica y especial, que son atendidos por 229 mil 297 docentes y trabajadores de la educación, en 22 mil 860 centros de trabajo, de los cuales 19 mil 765 son escuelas, más 335 unidades de apoyo y dos mil 760 centros administrativos.

A nivel nacional, según las cifras difundidas por los titulares de la SEP y el INEGI, hay 236 mil 711 centros de trabajo, de los que 207 mil 721 son escuelas -83 mil 248 preescolar; 88 mil 54 primarias; 34 mil 627 secundarias; mil 792 CAM; tres mil 736 unidades de apoyo- más 26 mil 254 unidades administrativas.

Raymundo Martínez destacó que la entidad pudo completar satisfactoriamente el cien por ciento de cobertura del censo, con lo que se logra la certeza total para que los derechos de maestros y trabajadores de educación sean respetados plenamente, asimismo indicó que el diálogo y respeto del gobernador con el magisterio, permitió el desarrollo del censo sin ninguna problemática.