Toluca, México, 9 de febrero de 2015.
La Secretaría de Cultura cuenta entre sus principales objetivos hacer que el patrimonio artístico de la entidad sea preservado, pues representa una de las mejores formas de mostrar a las futuras generaciones la riqueza cultural con que cuenta el Estado de México. Prueba de ello es la remembranza de grandes maestros a través de diversas actividades, como homenajes, charlas, lecturas, exposiciones, entre otras.
Por lo que se llevó a cabo la conmemoración del XCVII Aniversario del Natalicio de Luis Nishizawa, quien habría celebrado su onomástico el pasado 2 de febrero. De este modo, el Museo-Taller que lleva su nombre se vistió de gala al recibir a la familia del maestro, amigos, notables personalidades de ámbito artístico, intelectuales, académicos, autoridades estatales y municipales, así como representantes de la Embajada de Japón en México, quienes disfrutaron de las palabras de Alfonso Sánchez, la dramaturgia de Alejandro Ostoa y la música de Laszlo Frater.
Además, Felipe González, director general de Cultura, hizo llegar a este homenaje titulado “Poeta del silencio”,un cálido mensaje en honor al pintor nacido en Cuautitlán Izcalli, así como el compromiso del gobernador Eruviel Ávila, de hacer que artistas de la talla del maestro Nishizawa sean recordados y sean un elemento que arraigue en los corazones de los ciudadanos la identidad y el orgullo de ser mexiquense.
La lectura del texto “El bambú y los gorriones” fue con la que Sánchez Arteche conmovió a los asistentes al recordar aquella memorable frase de Nishizawa que dicta: “He planeado mi vida como si fuera a vivir 2 mil años y he trabajado como si fuera a morir mañana”. Posteriormente el grupo teatral de Ostoa la escenificación del diálogo “Entre dos obras”. Para terminar la tarde cultural Laszlo Frater, director del Conservatorio de Música del Estado de México, deleitó con una excelente participación musical.