Tecámac, México 3 de diciembre de 2015.
Al atestiguar la entrega de escrituras de vivienda a deportistas paralímpicos mexiquenses por parte de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, Rosario Robles, la presidenta del DIF Estado de México, Isis Ávila señaló que la entidad destaca en atención a la discapacidad al brindar más de 217 mil terapias y consultas al año en 99 unidades de rehabilitación.
Durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Isis Ávila expresó que estas acciones se fortalecen con el trabajo de los tres órdenes de gobierno, para lograr que los apoyos a las personas con discapacidad fortalezcan su prosperidad y los motive a luchar por conseguir sus sueños, dijo que ejemplo de ello, es la reciente labor que se realiza en conjunto con el DIF Nacional y los sistemas municipales para entregar 52 Unidades Móviles con un sistema que permite trasladar y brindar atención a nuestros mexiquenses que viven con algún tipo de discapacidad.
La presidenta honoraria del DIFEM agregó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Percepción de la Discapacidad en Población Mexicana, las familias con quien vive una persona con discapacidad llegan a desembolsar hasta tres veces más de lo que gasta en salud una familia convencional y en apoyo a la economía de estos hogares se han entregado dos mil ayudas funcionales y 400 especiales. Por ello, congratuló la labor que realizan personas que padecen alguna discapacidad en este municipio ya que a través de Talleres Productivos fabrican alrededor de mil 200 sillas de ruedas al año.
Por su parte, Rosario Robles expuso que la entrega de este tipo de viviendas no sólo garantizan un hogar digno para las personas con discapacidad, sino también para la población que requiere condiciones de accesibilidad, como mujeres embarazadas y adultos mayores. Subrayó que en breve los tres niveles de gobierno firmarán un convenio de colaboración para otorgar un subsidio en la adquisición de casas para las personas con discapacidad. Así que los deportistas que recibieron las escrituras de sus viviendas son: Mauro Máximo, atleta que practica el lanzamiento de jabalina y bala categoría F53; Perla Bárcenas, quien realiza levantamiento de potencia (Bench Press) y Juan Reyes, nadador paralítico.