Toluca, México, 15 de noviembre de 2016.
Para garantizar la calidad del servicio médico y paramédico que prestan las unidades móviles de urgencia y primeros auxilios, así como para regular la atención pre hospitalaria, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) realiza la verificación de más de 700 ambulancias del sector público y privado.
Roberto Rocha, director de Regulación Sanitaria estatal, informó que se revisan 440 ambulancias públicas y 311 privadas; y aseguró que durante 2015 certificaron 120 ambulancias y al personal que brinda la atención de urgencias.
Resaltó que la COPRISEM también brinda capacitación, a través de foros académicos, pues en el momento de la supervisión el equipo de trabajo debe comprobar documentalmente que están aptos para la operatividad, para el uso de insumos de emergencia, para la atención dentro la ambulancia y la utilización correcta de los medicamentos.
Por otra parte, Roberto Rocha dijo que han sido alertados sobre supuestas “ambulancias patito”, cuyo personal o encargados sólo se dedican a botear, pedir dinero o apoyo en casetas de autopistas, por lo que ya han hecho revisiones y pidió a la población estar atenta pues esas unidades no cuentan con lo necesario para brindar el servicio de urgencia. Por lo que en la entidad el municipio con mayor número de ambulancias del sector privado es Nezahualcóyotl y donde hay más públicas es Toluca.