Toluca, México, 13 de marzo de 2016.
Con el fin de mantener el control de casos de rabia en humanos transmitidos por perros y gatos en la entidad, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aplicará más de 2.6 millones de vacunas durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2016, e invita a la población a que acudan a aplicársela a su mascota.
El secretario de Salud estatal, Cesar Gómez dijo que esta jornada se llevará a cabo del 13 al 19 de marzo en los 125 municipios del estado, donde participarán 5 mil 385 brigadistas y mil 802 puestos de vacunación instalados en las plazas públicas de la entidad. Esta acción se suma a los esfuerzos para promover el respeto a la protección y bienestar animal, como la creación de la ley para castigar el maltrato animal, la Subprocuraduría de Protección a la Fauna, el Reglamento para la Biodiversidad y el Hospital Veterinario.
César Gómez explicó que la rabia puede ser trasmitida por animales de zonas rurales y urbanas, a través de fluidos corporales o mordeduras que afectan al sistema nervioso central, causando la inflamación del cerebro y es mortal. Por lo que dijo, se debe seguir manteniendo el control en este tema y no bajar la guardia, pues la entidad es una de las que más vacunaciones aplica a los animales y más esterilizaciones realiza en el país.