Toluca, México, 5 de octubre de 2014.
Alrededor de 150 mil niñas que cursan el quinto año de primaria serán vacunadas de manera gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dentro de la Semana Nacional de Vacunación, con el fin de reducir hasta en un 98 por ciento la posibilidad de que en su vida adulta adquieran cáncer cérvico-uterino.
Por lo que del 6 al 11 de octubre, unidades de salud visitarán todas las instituciones de educación primaria de la entidad para aplicar la dosis correspondiente o quienes lo deseen, además pueden acudir al centro de salud que se ubique cerca de su domicilio.
Los requisitos para su aplicación es que las niñas tengan entre 9 y 11 años de edad y entreguen un permiso autorizado por escrito de los padres o tutores, ya que esta enfermedad se desarrolla a partir del contagio del VPH y ocupa el segundo lugar como causante de muerte en mujeres adultas, pero se puede prevenir con la vacuna en la adolescencia.
El programa de vacunación se realiza de manera conjunta por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) y la Secretaría de Educación. Para mayor información acerca de esta enfermedad, se puede visitar la página del ISEM: http://salud.edomexico.gob.mx/html/article.php?sid=1010