Toluca, Estado de México, 6 de diciembre de 2019.
El Instituto de Salud del Estado de México promueve “Pausa para la salud” que es una estrategia que busca reducir el riesgo de padecer enfermedades como obesidad, hipertensión, estrés mediante actividades en ambientes laborales, con la finalidad de promover el cuidado físico y mental de los trabajadores mexiquenses.
La dependencia refiere que esta estrategia forma parte del “Programa de Alimentación y Actividad Física” y fomenta la práctica de ejercicios aeróbicos y de recuperación en rutinas que van de 15 a 20 minutos, con o sin música, dichas actividades se realizan al menos tres veces por semana.
En el marco del 6º Encuentro Estatal “Pausa para la salud”, se realizaron presentaciones artísticas, así como tablas rítmicas, espacio donde autoridades del ramo detallaron que estas acciones favorecen la concentración, autoestima y organización entre trabajadores, además de replicar la activación física en las comunidades y en la vida familiar.
También señalaron que actualmente el estrés laboral provoca agotamiento, insomnio, apatía, gastritis, dermatitis e hipertensión arterial, principalmente si las personas se encuentran sentadas por tiempo prolongado, colaboran en reuniones y si trabajan más de ocho horas frente a equipos de cómputo o teléfono.
Por lo anterior, las pausas activas son recomendables para ayudar a prevenir enfermedades graves, al realizar actividades sencillas como mover los pies, tobillos y talones, hacer ejercicios circulares de cuello, hombros y brazos, respirar tranquilamente y salir a caminar, tratando de estirar las extremidades.