Toluca, México 1 de marzo de 2015.
La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos trasladó del municipio de Ixtapan de la Sal al Hospital Militar de la Mujer en la Ciudad de México, a una menor de dos años de edad con traumatismo craneoencefálico por patada de caballo.
Ángel Zúñiga, paramédico de Relámpagos, comentó que para la vida de un paciente, el tiempo es factor importante, entre más rápido sea la atención y la evaluación a nivel neurológico, tiene más posibilidades de un tratamiento adecuado disminuyendo un daño tardío. La niña estaba en el patio de su casa cerca de un caballo, que se espantó y le pegó en la cara, provocando una contusión directa a nivel del ojo izquierdo.
El apoyo fue solicitado por parte del hospital de dicho municipio, para lo cual se activó el helicóptero de Seguridad 1 con matrícula XC-JIC, a cargo del Capitán Michel Hernández y el paramédico Ángel Zúñiga, quienes trasladaron a la menor en tan solo 18 minutos para su atención, disminuyendo el tiempo de traslado por tierra de casi tres horas.
Por lo que va del año, la Unidad de Rescate Aéreo ha realizado 62 ambulancias aéreas, siete códigos mater, cuatro operaciones policiacas, cuatro operaciones con equipo de visión nocturna, tres rescates con grúa, dos traslados de órganos y un traslado de persona intoxicada.
Leave a comment