Toluca, México, 27 de noviembre de 2014.
La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos trasladó del Hospital General de Tepetlixpa, al Hospital del Niño en la ciudad de Toluca, a un niño de dos años y cinco meses de edad, con síndrome de down, quien presentaba atragantamiento por alimentos.
Héctor Vargas, paramédico de la Unidad de Rescate, comentó que el niño llegó al hospital con una acrocianosis (coloración azul crónica mayoritariamente de las manos y las piernas) donde le dieron el manejo inicial, pero fue necesario trasladarlo a un hospital con equipo especializado para su tratamiento definitivo.
Señaló que con el traslado aéreo se redujo el tiempo de atención en un hospital de tercer nivel, de tres horas por tierra, a 29 minutos por aire. La operación se realizó a bordo del helicóptero de Seguridad 1, con matrícula XC-JIC, a cargo del capitán Narno Rivera y el paramédico rescatista Héctor Vargas.
Durante 2014, la Unidad de Rescate Aéreo ha realizado 770 ambulancias aéreas, 107 códigos mater, 93 operaciones policiacas, 38 operaciones con equipo de visión nocturna, 33 traslados de órganos, 31 en incubadora, 19 rescates con grúa, 18 de personas intoxicadas, nueve apoyos en incendios forestales y dos en desastres naturales.
Leave a comment