San Antonio la Isla, México, 30 de julio de 2013.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas, inauguró el Cuarto Tianguis Agropecuario 2013, con el cual se beneficiaron a más de 2 mil productores de 36 municipios del Estado de México; los trabajadores del campo pudieron adquirir equipamiento y animales de granja, a mejores precios y calidad.
En la inauguración Eruviel Ávila firmó un convenio con Diconsa, paraestatal que comprará 32 mil toneladas de maíz cultivado en la entidad, y se entregaron apoyos del programa de repoblación ovina y bovina, así como recursos a productores de nopal y tuna, cuya producción se vio afectada por heladas atípicas.
El mandatario destacó que el Estado de México ocupa el primer lugar en la producción de flor, tuna, haba verde, chícharo, carne de ovino, trucha, carpa y rana toro; segundo en avena grano y durazno, así como el tercero en maíz grano y forrajero, avena forrajera y nopal, esto, dijo, gracias al trabajo realizado por los productores mexiquenses.
Agregó que mediante el programa de Avicultura Familiar, se han entregado 146 mil paquetes de pollo, logrando una producción de más de 584 toneladas de huevo a la semana; además se han otorgado más de 144 mil canastas hortofrutículas con una inversión de 24 millones de pesos en beneficio de casi 48 mil familias.
Por su parte, Arturo Osornio Sánchez, subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno federal, manifestó que el Estado de México aporta al Producto Interno Bruto Agropecuario Nacional el 3.8 de bienes alimentarios.
Destacó que por primera vez en la entidad se han entregado más del 80 por ciento de los recursos de Procampo, programa al que fueron destinados 440 millones de pesos, de los cuales se han pagado más 355 millones de pesos.
En lo que va del año los Tianguis Agropecuarios se han realizado en Nopaltepec, Jilotepec y Amanalco, donde se invirtieron más de 100 millones de pesos para la entrega de mil 600 apoyos del programa de inversión de equipamiento e infraestructura, para la adquisición de sembradoras, cultivadoras, tractores, invernaderos, entre otros.