Ecatepec, México, 1 de febrero del 2016.
La Vialidad Siervo de la Nación, que se construye en las márgenes del Gran Canal, en Ecatepec, utiliza tecnología de punta que por primera vez se aplica en México, reduciendo el tiempo de 2:15 horas a un promedio de 17 minutos la colocación de cada uno de los pilotes que soportarán la vialidad. Los trabajos, que se prevé estén listos en 24 meses, a través del equipo llamado hincadora hidráulica, a fin de evitar daños en las márgenes del Gran Canal y no afectar a la tubería de Pemex.
Por ello, Román Pérez, ingeniero de la obra que realiza la empresa Mota Engil, destacó que la diferencia con esta máquina, que realiza la cimentación de la vialidad que correrá en las márgenes del Gran Canal, es que un solo equipo realiza todas la maniobras, que antes se realizaban con tres diferentes equipos, además del proceso de unión de los pilotes.
Ahora, con la tecnología finlandesa, el hincado se realiza con una sola máquina de 65 toneladas de peso, para hincar o enterrar pilotes de 21 metros de largo, divididos en dos secciones, de 9 y 12 metros. Además, tendrá un proceso de monitoreo de los hundimientos naturales del suelo, para evitar que tenga deformaciones a causa de los asentamientos.
Actualmente se trabaja con tres hincadoras, con las que se realizará la introducción de 20 mil pilotes en promedio de 20 a 25 metros, con separación de 60 centímetros entre cada uno, los cuales, además serán concentrados en grupos de entre 45 a 50 pilotes por cada punto de apoyo de la vialidad.