Toluca, México, 06 de noviembre de 2014.
Con una técnica innovadora, el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) es la única institución en la entidad que realiza cirugías de mínima invasión para corregir fracturas en húmero.
José Rogel, director general de este hospital, explicó que al ser un hueso muy complejo, con una intervención quirúrgica se corre el riesgo de dañar nervios y vasos sanguíneos, que comprometen la funcionalidad de la extremidad de la persona, por ello emplearon una técnica que consiste en colocar una Placa de Contacto Limitado (LCP), que en lugar de tornillos utiliza pernos, lo cual ayuda a tener una mayor sujeción al hueso.
Por su parte, Yuri Arévalo, único médico ortopedista que lleva a cabo este procedimiento, comentó que esa técnica es por vía anterior (bícep) y contribuye a que la placa quede más fija; no involucra al nervio radial, no lastima la zona de fractura y su recuperación es en la mitad del tiempo que lo normal.
Informó que en los últimos tres años el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” ha intervenido a 20 personas sin costo alguno, a través del Seguro Popular, lo que representó un ahorro para los pacientes de hasta 35 mil pesos, que es el costo en un hospital privado y por este resultado, el nosocomio se convierte en referente para que médicos de la especialidad en ortopedia se capaciten para emplear esta técnica en otras instituciones.