Toluca, México, a 10 de marzo de 2015.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) impartió el Taller Aspectos Básicos contra la Discriminación, dirigido a agentes del Ministerio Público, peritos, Policías Ministeriales y personal de diversas áreas de la institución, para fomentar la cultura de la no discriminación durante el procedimiento penal.
Al respecto, Germán Castillo, subprocurador Jurídico, encabezó los trabajos de este taller donde destacó que el titular de la PGJEM, Alejandro Gómez, ha instruido realizar este tipo de capacitación, que pretende generar esa sinergia entre la teoría y la práctica, y no caer en actos de discriminación por motivos de preferencias sexuales, religión, raza, discapacidad o cualquier otro factor.
Durante el taller que se impartió, Dilcya García, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, abordó a su vez los actos de discriminación en contra de la población lésbico, gay, transgénero, transexual, bisexual e intersexual. Además, refirió que cuando se empiezan a dar patrones de discriminación, éstos generan diferencias o situaciones desfavorables, no solamente dentro de las prácticas culturales sino incluso dentro de la propia ley, y de forma extrema, se generan crímenes de odio.
Por su parte, Carlos Garduño, titular de la Unidad de Derechos Humanos, fue otro de los conferencistas participantes y quien abordó casos prácticos referentes al tema. Asimismo, María Noriega, ex Comisionada de Atención a Víctimas, habló de la discriminación por cuestiones de etnias y grupos sociales, mientras que el doctor Francisco Gallegos se refirió a cómo debe comportarse el servidor público. Al taller asistieron 50 servidores públicos.
Leave a comment