Toluca, México, 9 de octubre de 2014.
Para verificar el cumplimiento de las obligaciones marcadas en la Ley que Regula las Casas de Empeño, la Secretaría de Finanzas realiza supervisiones a estos lugares, con el fin de regular estos establecimientos en la entidad, por lo que de enero a la fecha se han efectuado 105 visitas de inspección en 18 municipios.
Al respecto, el secretario de Finanzas, señaló que se aplicaron 133 sanciones por incumplimiento, como omitir el informe mensual, no anexar los documentos que amparen la identidad del pignorante, falta de factura al registro cuando el monto del préstamo excede los tres mil pesos, entre otras.
Asimismo, se realizaron 59 resoluciones de sanción con multas que representan 421 mil 111 pesos y la suspensión temporal de siete establecimientos; además se han emitido 990 constancias de registro de peritos valuadores, quienes operan en las casas de empeño, y se han autorizado 95 solicitudes para la operación de libros auxiliares en formato digital.
El secretario detalló que la Dirección General de Regulación de esta dependencia ha recaudado tres millones 264 mil pesos por concepto de permisos para casas de empeño, así como 990 mil pesos por inscripción de valuadores. Por lo que invitó a los propietarios de este tipo de establecimientos a acercarse a la Secretaría de Finanzas para regularizarse y cumplir con las disposiciones que marca la ley.