Calimaya, México, 12 de junio de 2013.
Ante las recientes precipitaciones pluviales, la directora general del (DIFEM) y los alcaldes de Calimaya, Santa María Rayón, San Antonio la Isla, Mexicaltzingo y Chapultepec, así como personal de la (Sedagro), se reunieron para proponer acciones preventivas y evitar afectaciones por la temporada de lluvias.
Caritina Sáenz Vargas y los funcionarios recorrieron las barrancas por donde desciende el agua desde el Volcán Xinantécatl, y que a partir del poblado de Zaragoza han llegado a afectar comunidades de estos municipios.
La titular del (DIFEM) exhortó a los alcaldes a dar seguimiento a los trabajos de prevención, para proteger a la población evitando inundaciones que pudieran afectar su integridad física y su patrimonio.
Los presidentes municipales dijeron que iniciarán una intensa campaña de limpieza en estas barrancas, y que actualmente realizan tareas de desazolve de canales y cauces naturales; por lo que solicitaron maquinaria para empezar a dragar el río Lerma, así como verificar las depresiones topográficas en la zona alta.