San Felipe del Progreso, México, 10 de junio de 2014.
Para contribuir al desarrollo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila informó que el gobierno estatal otorgará 2 mil paquetes de aves de postura, para los dos mil comedores comunitarios que se abrirán en la entidad; además, las personas mayores de 65 años que requieran tramitar su acta de nacimiento para poder recibir apoyos de este programa federal, podrán realizarlo de forma gratuita.
Al inaugurar un comedor comunitario en San Antonio de las Huertas, municipio de San Felipe del Progreso, Eruviel Ávila destacó que con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se beneficia a más de un millón de personas en pobreza extrema de 66 municipios; tres mil casas ya cuentan con agua potable y más de nueve mil 400 tienen energía eléctrica; 65 mil familias se incorporaron al programa Oportunidades; 173 mil adultos mayores reciben su pensión y 280 mil mujeres están afiliadas al seguro de vida para jefas de familia.
Señaló que esto se refleja en los más de 300 comedores comunitarios ya instalados en atención a niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, pues la meta es llegar a 2 mil espacios de este tipo en la entidad. Por su parte, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social federal, indicó que los 2 mil paquetes de aves de postura que otorgará el gobierno mexiquense a este programa, permitirán mejorar la calidad alimenticia de las personas que acuden a estos comedores comunitarios.
En tanto que, Fernando García, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal en la entidad, destacó que con el programa de comedores comunitarios se beneficia a cerca de 28 mil personas de las comunidades más necesitadas del estado, mediante 56 mil 800 raciones diarias de alimentación, y este día se aperturaron 40 comedores más. Asimismo, en este evento se entregaron apoyos y se tomó protesta a vocales del programa Oportunidades, promotores universitarios y Comités Comunitarios.