Toluca, México, 17 de febrero de 2015.
El Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) cuenta con un grupo élite de más de 100 paramédicos especializados en rescate urbano, de montaña y acuático. Por lo que de un total de 110 integrantes, 60 pertenecen al grupo de rescate urbano, 25 de montaña y 25 buzos para contingencias acuáticas, además de que participan en actividades de atención médica pre hospitalaria de lesionados en la vía pública y el traslado de enfermos a los diferentes nosocomios de la entidad.
Al respecto, Sergio Ramírez, subdirector de SUEM, explicó que debido a las emergencias que se presentan día con día en el estado y la necesidad de brindar mejor atención, los paramédicos se certificaron en las diferentes disciplinas. Además, los paramédicos especializados en rescate urbano trabajan en liberar a las personas que quedan prensadas al interior de los vehículos, luego de un accidente o choque para trasladarlas a algún nosocomio.
Mientras que, el equipo de 25 buzos realiza la búsqueda y rescate de personas que quedan atrapadas en las aguas confinadas; sobre todo en el periodo de Semana Santa, que es cuando las personas acuden a las presas y ríos. De este modo, los 25 elementos certificados en rescate de montaña auxilian a los visitantes a estos lugares en caso de que se extravíen, sufran alguna caída o les dé el mal de la montaña.
Por lo que el SUEM cuenta con tres camiones de rescate urbano, cuatro equipos hidráulicos, cojines y barriles neumáticos, un anfibio, ambulancias y 210 paramédicos divididos en las cuatro bases ubicadas en Atlacomulco, Villa Victoria, Ecatepec y Toluca.
Leave a comment