Coacalco, México, 20 de junio de 2014.
Rosi Orozco presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, hizo un llamado para que sociedad y gobierno sumen esfuerzos para combatir la peor de las formas de esclavitud que existen: la trata de personas; además reconoció que el Gobierno del Estado de México se sume con acciones concretas en esta materia.
En el marco del cuarto foro Con la Trata no se Trata, agregó que en la actualidad, si alguien vende a otro ser humano y gana dinero por explotarlo sexualmente, la Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, contempla penas que van de dos a 40 años.
El evento contó con una gran carga emocional por los testimonios de personas que han sido rescatadas de la explotación sexual, del trabajo forzado, de la mendicidad obligada o de la servidumbre doméstica, que lesiona la integridad física y moral de más de 800 mil personas al año. Asimismo, se informó que México ocupa el quinto lugar mundial, al contabilizar las víctimas de trata que tienen como origen y destino el territorio nacional.
De este modo, la activista destacó la Campaña Corazón Azul, que la comisión que encabeza desarrolla en forma coordinada con la Organización de las Naciones Unidas, busca combatir un delito que no tiene fronteras y que se ha convertido en un flagelo de la humanidad.