Teotihuacán, Estado de México, 3 de noviembre de 2017.
La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), a través de la Comisión de Mejora Regulatoria, capacita a los ayuntamientos del Estado de México para agilizar la aprobación de sus normatividades a favor de los mexiquenses. Con cursos sobre los nuevos lineamientos de los estudios de impacto regulatorio, la SJDH promueve la transparencia y la unificación de requisitos para llevar a cabo este análisis en menos tiempo.
Los estudios de impacto regulatorio se aplican a los anteproyectos legales de los ayuntamientos para garantizar que éstos impliquen más beneficios para los ciudadanos, que la tramitología que puedan representar. Un estudio aplicado correctamente puede ayudar a que las disposiciones sean aprobadas rápidamente y que su aplicación beneficie al ciudadano en el corto plazo.
En dicha capacitación se reunieron representantes de 23 municipios de la zona oriente de la entidad, para conocer la normatividad aprobada el pasado 6 de octubre. Esta disposición establece que el estudio de impacto regulatorio debe aplicarse para aprobar nuevas leyes, reglamentos, decretos, normas técnicas, bandos municipales, manuales y lineamientos, para lo cual se debe considerar que:
-Garanticen el desarrollo económico y la competitividad del municipio
-No creen nuevas obligaciones para los particulares
-No modifiquen trámites existentes, a menos que simplifiquen o faciliten su cumplimiento
-No reduzcan derechos de los particulares
-No se contrapongan con otras leyes existentes