Metepec, México, 18 de enero de 2016.
El gobernador Eruviel Ávila entregó el Centro de Mando Municipal de Metepec, que se integra a la red de 10 mil cámaras de videovigilancia conectadas entre sí por 350 kilómetros de fibra óptica y permiten monitorear distintos puntos de la geografía estatal, con el fin de prevenir, investigar y combatir delitos gracias a un innovador sistema centralizado y remoto de visualización, control y almacenamiento de datos.
Informó que actualmente ya funcionan 38 Centros de Mando municipales, proyecto en el que se han invertido más de 3 mil 500 millones de pesos, operado por 311 personas debidamente capacitadas. Estos centros estarán conectados con los Centros de Mando (C5) de Toluca y Ecatepec, que se encuentran en construcción.
El titular del Ejecutivo estatal explicó que esta acción forma parte del proyecto del sistema de video vigilancia que se ha implementado en el Estado de México, a través de la instalación de 10 mil cámaras de este tipo, y con el cual ya se ha logrado la captura de algunos delincuentes, además de disminuir la incidencia delictiva. Señaló que este programa también contempla la instalación de 25 arcos carreteros que permiten identificar las placas de los vehículos y detectar cuando alguna unidad automovilística tenga reporte de robo, y dio a conocer que actualmente ya funcionan 21.
Eruviel Ávila indicó que actualmente se encuentran en proceso de edificación dos C5 en Toluca y Ecatepec, los cuales tienen un avance del 60 y 15 por ciento de construcción, y que se pondrán en funcionamiento este año; agregó que para mediados de 2016 se contará con el Sistema de Llamadas de Emergencia 066, al cien por ciento. Además, detalló que el Centro de Mando Municipal de Metepec cuenta con 300 cámaras de videovigilancia, las cuales fueron colocadas en lugares estratégicos como en las cercanías a planteles educativos, zonas comerciales, instituciones bancarias, así como en lugares donde se tienen registros de incidencia delictiva en esta localidad.
Cabe señalar que, los 44 municipios que están dentro de este programa, son los que tienen mayor número de población o presentan altos índices de incidencia delictiva, y las 311 personas que laboran en estos Centros se encuentran certificados y han realizado sus exámenes de control de confianza.
Leave a comment