Metepec, México, 22 de abril del 2016.
Durante la renovación del Consejo Intermunicipal de la Subcuenca Metropolitana del Río Lerma, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) se sumaron a los trabajos este órgano colegiado, para realizar obras y acciones que mejoren los sistemas ecológicos del afluente, así como el desarrollo sustentable de los municipios de la región.
Al respecto, Ariel Rodríguez, vicepresidente de la CANACINTRA del Estado de México, manifestó el interés y disposición de 250 empresas afiliadas en los cuatro estados que trabajan en la conservación de Cuenca del Río Lerma: Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Michoacán, de sumarse y aportar una solución con el apadrinamiento de una sección a título de cada empresa asentada en la cuenca, para limpiarla y conservarla.
Por su parte, Enrique García, presidente de la Fundación Vive Río Lerma Guanajuato-Chapala, anunció que la CMCI establecerá un Centro de Estudios Tecnológicos para formar ingenieros y arquitectos con un plan de estudios enfocado al cuidado del medio ambiente, con la generación de infraestructura específica para el saneamiento. Además, se explicó que los empresarios trabajarán para evitar la erosión de la cuenca a través de la reforestación y sobre la creación de una Fundación que apoyará estas acciones.
Cabe señalar que, los titulares de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma y de la Comisión Técnica del Agua, suscribieron un convenio de colaboración para la recuperación integral de la Cuenca del Río Lerma en el tema hídrico. Con este convenio se busca armonizar los sistemas de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales y otras infraestructuras hídricas destinadas para usos diferentes, así como la difusión de las normas oficiales sobre descargas residuales y una cultura del agua.