Toluca, México, 9 de junio de 2013.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consiguió que se dictara la primera sentencia condenatoria de prisión vitalicia por el delito de feminicidio en la entidad, por tal avance en la aplicación de la ley, el gobernador Eruviel Ávila, felicitó a la dependencia.
El Estado de México es la primera entidad del país en considerar este tipo de pena para el delito de feminicidio, luego de que en 2011, el gobernador Eruviel Ávila realizara la propuesta de instaurar la prisión de por vida para los culpables de este delito, y en noviembre de ese año el Congreso local avaló la iniciativa.
Esta sentencia es en contra de Jorge Hilario Avilés, quien asesino a su esposa Anabel Rodríguez Becerril, derivado de una riña, el 20 de abril de 2012.
En mayo de 2012, elementos de la Policía Ministerial del Estado de México detuvieron a Jorge Hilario Avilés, para después ingresarlo al Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Con esta sentencia condenatoria, la Procuraduría de Justicia del Estado de México suma 50 fallos por el delito de feminicidio, desde marzo de 2011, cuando se tipificó el delito en el Código Penal de la entidad; 39 con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, y 11 con el anterior de Sistema de Justicia.