Toluca, México, 17 de diciembre de 2015.
Seis sujetos, quienes se desempeñaban como policías y que fueron detenidos en junio del año 2013, fueron sentenciados tras ser encontrados culpables de los hechos en los que perdió la vida una mujer identifica como Alicia Rebeca Rivera Ugalde, en el Fraccionamiento Condado de Sayavedra, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
Por lo que los elementos aportados por el Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), fueron determinantes para que la Autoridad Judicial con sede en Tlalnepantla dictara las siguientes sentencias condenatorias:
– Una condena de 55 años de prisión para Héctor Rodríguez Millán, elemento de la policía municipal de Atizapán, pues el día de los hechos disparó en contra de la víctima, ocasionándole la muerte.
– Sentencias de 18 años y ocho meses de cárcel para Ulises García García y Sebastián Valdez Gabriel, elementos de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar mexiquense (CUSAEM), acusados de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y abuso de autoridad.
– Una pena de 10 años y seis meses de prisión para Oscar Fidel Ríos Flores y Sergio Gerardo Hernández Nazario, también policías de CUSAEM, responsables de los ilícitos de robo con violencia y abuso de autoridad.
– Mientras que Juan Ruíz Cerqueda, elemento de CUSAEM, fue condenado a dos años de prisión por el delito de abuso de autoridad.
Los hechos por los cuales fueron sentenciados se registraron el día 8 de junio de 2013, en Atizapán de Zaragoza; el día de los hechos los elementos de CUSAEM realizaban un operativo por un supuesto robo ocurrido en el Fraccionamiento Condado de Sayavedra, pero no lo llevaron a cabo con los protocolos necesarios. Por lo que los involucrados fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social “Lic. Juan Fernández Albarrán”, en Tlalnepantla, donde un juez los sentenció, además de que fueron destituidos de su cargo; y seis de los nueve detenidos fueron sentenciados, mientras que los tres restantes se encuentran en espera de que les sea dictada una sentencia condenatoria.
Leave a comment