Nezahualcóyotl, Estado de México, 29 de marzo de 2019.
Por instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Movilidad (Semov) elabora una política con perspectiva de género, que garantice a las mujeres un transporte público donde prevalezca la equidad, igualdad, calidad, seguridad y eficiencia.
Al inaugurar el “Primer Foro Multidisciplinario: Género, Movilidad y Transporte”, en el Centro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en Nezahualcóyotl, el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, dijo que en la nueva política de movilidad, el ser humano y el medio ambiente son prioridad y su principal objetivo es elevar la calidad del servicio de transporte público para las mujeres, mediante el fomento a una cultura de equidad de género entre los usuarios.
Asimismo, señaló la importancia de realizar acciones como mejorar los estándares de calidad y cobertura del Transporte Rosa, exclusivo para mujeres, así como alinear las características de la oferta del servicio con las expectativas de las usuarias.
También a difundir por medios electrónicos y audiovisuales temas en torno a la no violencia, la equidad de género y la respetuosa convivencia que debe prevalecer en el transporte público, a la par de promover cambios educativos y culturales tendientes a la equidad de género y a la no discriminación.
Martínez Carbajal indicó que con esta política pública también se garantizará que las mujeres tengan la posibilidad de acceder a las oportunidades y a los beneficios que ofrecen las ciudades, como el empleo, la educación, la salud y a diversos bienes y servicios.
Al referirse a este foro, el titular de la Semov comentó que es un espacio para el intercambio de ideas y experiencias, cuyo objetivo fundamental es encontrar soluciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes requieren desplazarse todos los días con eficiencia, calidad, accesibilidad, igualdad, equidad y seguridad.
En su ponencia “Movilidad y Perspectiva de Género en el Estado de México”, enumeró las acciones que contempla el “Plan Integral Sustentable del Estado de México”, donde se considera a la movilidad como un medio para mover personas y no automóviles, para que éstas tengan acceso a bienes y servicios, priorizando al peatón, a los ciclistas y al transporte público.
Entre las acciones que ya se realizan, está la regularización de unidades de transporte público, el cambio de unidades, la implementación de tecnologías de seguridad, y en poco tiempo se iniciará con el ordenamiento de rutas y derroteros, la certificación y profesionalización de operadores y la implementación de políticas con perspectiva de género.
Además, se colabora de manera estrecha con la sociedad civil, el sector educativo, grupos empresariales y transportistas quienes le han dado forma al Observatorio Ciudadano de Movilidad, al Comité Estatal de Movilidad y a los Comités de Movilidad Regionales.
El Secretario Martínez Carbajal destacó el trabajo que se realiza a nivel metropolitano con el Gobierno de la Ciudad de México, para implementar políticas públicas integrales y unificadas, con base en las prioridades y problemas de ambas entidades en materia de movilidad y transporte público, para garantizar la interoperabilidad entre ambas.
Asimismo, dijo, se busca elaborar un padrón de derroteros, empresas y unidades metropolitanas, ordenar los Centros de Transferencia Modal de la Ciudad de México y el Estado de México, intercambiar información de licencias de operadores que resulten sancionados en operativos toxicológicos y homologar criterios de sanción al transporte público, entre otras acciones.
Raymundo Martínez Carbajal estuvo acompañado por el Alcalde de Nezahuacóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, por el Director del Centro Universitario de la UAEMex en este municipio, Juan Carlos Medina Huicochea, así como por académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del sector privado.