Jilotepec, México, 13 de julio de 2015.
A través del Programa de Alta Productividad en zonas agrícolas, en el presente ciclo agrícola, el gobierno estatal otorgará apoyos a productores para mejorar sus cosechas en una superficie de casi 50 mil hectáreas, con un monto de 170 millones de pesos, lo que es un incremento considerable, pues en el año 2012 este programa llegó a 12 mil hectáreas, informó Heriberto Ortega, secretario de Desarrollo Agropecuario.
Explicó que la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), también participa en este proyecto, permitiendo brindar más apoyo a los cerca de 5 mil 100 productores beneficiados, quienes desarrollan cultivos de maíz y trigo bajo el esquema de Alta Productividad.
El funcionario precisó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) apoya con dos mil 400 pesos por hectárea para la compra de semilla mejorada, fertilizante y mejoradores de suelo, además de la entrega de incentivos de mil pesos por hectárea que se destinan al pago de asistencia técnica.
Durante un recorrido por una parcela de 1.5 hectáreas, en Jilotepec, Heriberto Ortega constató el buen desarrollo del cultivo de maíz y consideró que las lluvias, así como la entrega de insumos, han permitido generar confianza de obtener cosechas de hasta siete toneladas por hectárea. Detalló que en esta región, conformada por los municipios de Aculco, Chapa de Mota, Jilotepec, Polotitlán, Soyaniquilpan, Timilpan y Villa del Carbón, participan 813 productores con más de siete mil hectáreas.