Secretaría del Campo capacita a brigadistas en prevención, combate y normatividad del manejo del fuego – Edoméx Informa | Noticias del Estado de México

Secretaría del Campo capacita a brigadistas en prevención, combate y normatividad del manejo del fuego

• La dependencia estatal promueve capacitación contra incendios en los ejidos propensos a incendios forestales en temporada de estiaje.

• Resalta la importancia de conocer la normatividad vigente respecto a quemas controladas.

TEJUPILCO, Estado de México.- Combatir un incendio es mucho más peligroso de lo que parece, por ello es necesaria la capacitación tanto para el combate como para la prevención y normatividad respecto al manejo del fuego, indicó la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México.

Para evitar incendios forestales es importante que los productores agropecuarios y ejidatarios conozcan la normatividad vigente respecto a las quemas controladas y avisar a las autoridades.

Por ello, Secretaría del Campo, a través de sus Delegaciones Regionales de Tejupilco y Valle de Bravo, imparte cursos sobre las Normas 015 y 010 de la Semarnat que regula el uso del fuego en terrenos forestales y terrenos de uso agropecuario.

En estos cursos, las y los presentes aprenden cómo se llena el Formato de Aviso de Uso de Fuego que se entrega especificando las razones de la quema, el tipo de terreno entre otras especificaciones.

Entre las conclusiones de las sesiones destacaron que es importante que los productores sepan las maneras de realizar este tipo de quemas y los métodos alternativos; además de lo peligroso que es hacerlas en solitario, sin un plan, el equipo adecuado ni el acompañamiento de las brigadas.

De acuerdo con la Secretaría del Campo, actualmente hay alternativas a la quema controlada, pero tradicionalmente se ha usado para eliminar los residuos de cultivos o generar pastizales para la ganadería, sin embargo, muchas veces se desconoce que hay una normatividad para hacerlo de manera segura.

La capacitación del buen uso y manejo del fuego se realiza de forma coordinada con la Secretaría del Campo, la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque) y los ayuntamientos.