• Buscan deportistas acceder a los primeros lugares de las competencias juveniles e infantiles.
• Pretenden crear la base de los equipos de basquetbol sobre silla de ruedas.
Zinacantepec, Estado de México, 12 de septiembre de 2020. Con el objetivo de formar las fuerzas básicas del equipo de Basquetbol sobre silla de ruedas del Estado de México, la Secretaría de Cultura y Deporte de la entidad inició desde hace un par de temporadas con el equipo “Diablitos” del Edoméx.
En este esfuerzo participan niños y jóvenes mexiquenses, quienes han formado parte de las Paralimpiadas Nacionales, equipo que se encuentra bajo la dirección de Nohemí Rojas Huertas.
“Me tocó el inicio del equipo, ver como estaban llegando niños al equipo mayor, impulsó la iniciativa de formar un equipo menor, ya que durante unos años no se dio continuidad a este proyecto, y por ello se quiso retomar esta iniciativa”, afirmó la entrenadora del Edoméx.
En ese contexto, explicó que la primera etapa con las niñas y los niños interesados en este deporte, consiste en enseñarles el manejo de la silla de ruedas, después se trabaja en el tiro, así como en el bote del balón, de ahí se va aprendiendo la técnica y la táctica del juego.
Rojas afirmó que este proyecto tiene fundamentalmente dos intenciones, la primera es que se tenga una digna representación en los Juegos Nacionales Conade del Deporte Adaptado, y el segundo es crear una base de jugadores que puedan hacer crecer al primer equipo, los “Diablos” del Estado de México.
Por último, dio a conocer que otro aspecto importante en esta disciplina, es que se está buscando captar el talento femenil en este deporte, ya que por el momento solo se cuenta con la participación de dos jugadoras juveniles.
Por lo anterior, la entrenadora mexiquense invitó a los usuarios en silla de ruedas, que estén interesados en el basquetbol, a acercarse a la Subdirección de Deporte Adaptado de la Secretaría de Cultura Física y Deporte, para ser canalizados y ser partícipes de esta disciplina.