Zinacantepec, Estado de México, 5 de noviembre de 2019.
En el Museo Virreinal se inauguró la exposición denominada “Don Quijote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí”, galería en la que reúnen litografías donde se expresa la visión del libro más importante de lengua española a través de los ojos este pintor.
Compuesta por diversas obras de las cuales destacan libros, grabados y litografías, así como un dibujo original dedicado por el pintor a su médico personal, el Dr. Edmund Klein, padre de la inmunología moderna.
En la muestra podrán apreciar desde la primera viñeta de Don Quijote y Sancho Panza que hizo Salvador Dalí, a los 23 años, pasando por diversas ediciones tales como la publicada en NUeva York, en 1946, cuyos dibujos y acuarelas originales se exponen en el Teatro-Museo Dalí, en Figueras.
También están las de París, publicadas en 1957, que incluye las 13 primeras litografías en piedra que Dalí realizó en su vida, hasta versiones más modernas.
En esta exposición, además de las ediciones mencionadas, hay algunos otros Quijotes que el artista creó de manera aislada, lo que da cuenta de la constante del personaje cervantino en la vida del pintor catalán.
Dalí fue un amante del arte moderno, el loco perpetuo y seguidor de las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud, un clásico empedernido que gustó de homenajear a grandes autores con creaciones que han marcado a generaciones de personas ávidas de sueños delirantes.
La muestra estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2020 en el Museo Virreinal de Zinacantepec, ubicado en Av. 16 de Septiembre, Barrio de San Miguel, Zinacantepec, Estado de México.
El horario de atención al público es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.