Tejupilco, México, 18 de agosto de 2017.
Para que los productores del sur del Estado de México puedan abrirse a nuevos mercados y perciban mayores ingresos, se inauguró la línea de bovinos del Rastro Regional del Sur Domínguez, cuya certificación como rastro Tipo Inspección Federal (TIF) se tramita ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Al respecto, Heriberto Ortega, secretario de Desarrollo Agropecuario, destacó que al ser la ganadería la base de la economía de la región sur de la entidad, es de suma importancia que los productores que han logrado mejorar la calidad de sus hatos, cuenten con un rastro certificado.
Por lo que invitó a continuar con los trabajos del programa de Tierra Caliente, que contempla la trazabilidad a través del aretado del ganado y que sea libre de tuberculosis, para alcanzar la certificación tanto del Senasica como del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que les abrirá las puertas de la exportación directa.
Por otra parte, Heriberto Ortega inauguró el Congreso de Calidad Agroalimentaria, cuyo fin es que especialistas en negocios capaciten a los productores en la transformación de la producción primaria e identificación de retos en materia de comercialización. En dicho congreso se impartieron 6 conferencias con los temas: Valor agregado y programas de apoyo, Cobertura de servicios financieros, Encadenamiento del valor agregado a la producción, Prácticas logísticas y comerciales, Mejora de etiquetado para incursionar competitivamente en los mercados internacionales, y Tierra caliente.