Toluca, México, 09 de julio de 2016.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigila permanente el incremento del precio del aguacate en algunas ciudades del país, para reducir el costo elevado de forma injustificada, afirmó Ernesto Nemer, titular de la Profeco. También dijo que el elevado precio del aguacate se debe a factores estacionales relacionados al clima y por el volumen de exportación del fruto a los Estados Unidos que altera el mercado interno.
Cabe mencionar que, el aguacate es un producto de consumo importante, pero no forma parte de la canasta básica. Por ello, destacó que hay una coordinación permanente entre la Profeco, así como las Secretarías de Economía y Agricultura para actuar con oportunidad, cuidando la economía de las familias mexicanas.
Ernesto Nemer explicó que se amplía la presencia de la Profeco, a través del programa Quien es Quién en los Precios (QQP) para estabilizar los precios, especialmente en los 35 artículos de la canasta básica. Además, desarrolla aplicaciones digitales que permitirán denunciar, verificar y conciliar en algunos de los temas más sensibles para la población como el despacho de gasolina, la calidad de señales de internet y telefonía celular, el servicio de las líneas aéreas y la atención, así como el pesaje en mercados y tiendas.
Además, se reunió con el gobernador Eruviel Ávila para firmar un convenio de colaboración que fortalezca la operación de las delegaciones de Profeco en el Estado de México; y firmó un acuerdo de colaboración adicional con la Jacqueline García, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública mexiquense, y con la Procuraduría de Justicia de la entidad, para fortalecer la vigilancia en casas de empeño y evitar que se comercialicen artículos robados; así como un convenio de colaboración con la UAEM para que se imparta la carrera sobre los Derechos del Consumidor.