Toluca, México, 27 de septiembre de 2015.- Para prevenir el embarazo entre adolescentes, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) orientó a alrededor de 385 mil jóvenes en materia de salud reproductiva y sexual; además distribuyó cerca de 12 millones de anticonceptivos, en el último año.
En el marco del Día Nacional de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia, celebrado el 26 de septiembre, el secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, resaltó que evitar la reproducción a temprana edad es una política de alta prioridad en materia de salud pública, por lo que el ISEM realiza campañas permanentes para ejercer una sexualidad responsable.
Reconoció que de acuerdo a los últimos estudios con adolescentes, 99 por ciento de ellos conocen los métodos anticonceptivos y cómo se utilizan; sin embargo, no lo usan debido a los mitos que platican entre los jóvenes de su edad.
Abundó que en el último año, médicos del ISEM otorgaron más de 105 mil consultas de prevención y detección de infecciones de transmisión sexual y brindaron atención a cerca de 962 mil usuarias del programa de planificación familiar.
Destacó que este tipo de eventos frecuentemente deben ser atendidos como de alto riesgo, pues la madre no tiene totalmente desarrollado su pelvis ni su aparato reproductor, lo que trae severas consecuencias para ellas y el bebé al momento del parto, existiendo la posibilidad de una hemorragia.