Toluca, Estado de México, 9 de diciembre de 2018.
Para garantizar que los productos alimenticios y servicios de banquetes que se ofrecen durante las fiestas decembrinas cumplan con la higiene y sean preparados correctamente, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), desplegó el operativo de fomento sanitario para prevenir riesgos a la salud de la población.
Se informa que un total de 370 verificadores capacitan en prácticas de higiene, limpieza y correcta preparación de alimentos, desinfección de equipos y utensilios, almacenamiento y temperatura de productos a personal que labora en restaurantes, bares, vinaterías, salones de eventos, tiendas de autoservicio, carnicerías, cremerías y panaderías.
En estas visitas, la Coprisem vigila que no se comercialicen pavos, piernas y productos cárnicos de procedencia desconocida ni caducos, revisa que las botellas de bebidas alcohólicas tengan todos los sellos de normatividad y que no estén rotas o alteradas.
Los verificadores también realizan la entrega de un cuadernillo con la norma NOM 251-221-S009 referente a las “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios”.
Este operativo se realiza en los 125 municipios mexiquenses y también contempla la visita en tianguis, mercados y concentraciones masivas.
La Secretaría de Salud recomienda que, al comprar alimentos para convivencias de trabajo, posadas, cenas de navidad y fin de año, se verifique la caducidad de los productos, que se encuentren bien almacenados, refrigerados y en caso de consumir bebidas alcohólicas no comprarlas en comercios informales.
También aconseja llevar a cabo el correcto lavado de manos, cocinar los alimentos con higiene y evitar que estén al aíre libre.