Toluca, Estado de México, 17 de julio de 2019.
Los percances en motocicleta representan un riesgo para la integridad de los conductores, por lo que el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), como parte de las acciones permanentes de prevención, emite recomendaciones con el fin de reducir riesgos de lesiones, invalidez y decesos por esta causa.
El organismo detalló que durante 2018 otorgó 642 servicios relacionados con motocicletas, mientras que durante el primer semestre de 2019, suman 284 entre los que registran cuatro fallecimientos.
Por lo anterior, hace un llamado a respetar los límites de velocidad, evitar el uso de distractores como teléfonos celulares, además de utilizar la vestimenta adecuada como botas, rodilleras, coderas, espaldera para disminuir el riesgo de fracturas y portar el casco.
El SUEM señaló que de acuerdo con el Informe Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas 2019, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los traumatismos causados por percances de tránsito son la segunda causa de mortalidad en adultos jóvenes de 15 a 29 años de edad y en México, 13 por ciento de los decesos se originan en motocicleta.
Ante dicho contexto, recomienda a los usuarios de este medio de transporte, salir con tiempo a las actividades laborales o escolares, respetar las normas de tránsito y mantener distancia con vehículos y peatones.
Durante esta temporada de lluvias aconseja no cruzar sobre cuerpos de agua y charcos, encender las luces y revisar que éstas funcionen adecuadamente, evitar zigzaguear entre carriles y al terminar el trayecto, secar las partes de la moto que se mojaron.
Las principales vialidades que registran accidentes de automotores en el Valle de Toluca son Paseo Tollocan, Vialidad Las Torres y Avenida José López Portillo.
Los llamados de emergencia por accidentes vehiculares son atendidos a través del número 911 y a los números (722) 272 0122 y 272 01 25.