Algunas de las medidas que se llevan a cabo son la instalación de sistemas de calefacción en casas de noche, así como focos y dispositivos que emiten calor, principalmente en los dormitorios de especies como chimpancé, orangután y elefantes.
A otros animales, como rinocerontes y jirafas, se les coloca una cama con un sustrato que les ayuda a mantener su propio calor.
Si el clima durante el día es muy extremo, se les dejan las puertas de los dormitorios abiertas para permitirles que entren y salgan de sus casas de noche, o se mantengan dentro, dependiendo de las condiciones climáticas.
El cuidado de sus dietas es otra medida importante, ya que durante todo el año se les proporciona una alimentación rica en vitaminas A, C y D, lo que ayuda a reforzar sus defensas y puedan prevenir enfermedades respiratorias derivadas de las bajas temperaturas.
En la dieta de los primates se integran croquetas especiales adicionadas con vitamina C, que fortalecen su sistema inmunológico.
De igual manera, la dieta en los elefantes es reforzada con el consumo de suplementos calóricos como caña de azúcar, para brindarles energía.
Dentro del programa de acciones y medidas durante la temporada invernal, en el Parque Ecológico Zacango, el Área de Bienestar Animal dispone de frazadas y cobijas con el objetivo de proteger a los singulares “huéspedes” del frío, cuando se encuentran fuera de sus dormitorios.
A la par de estas acciones también se aplican vacunas y se preparan dietas con alimentos de temporada, además de constantes chequeos médicos a cargo de los veterinarios de este parque-zoológico.