El Subsecretario de Justicia de la dependencia, Iván Barrera, informó que el objetivo primordial es la reducción de trámites, costos y tiempos para iniciar un negocio en el estado y, con ello, se evita la entrega de dádivas o “mordidas” para agilizar gestiones con la creación de un Catálogo Estatal de Trámites y Servicios.
“En suma, el reto es muy amplio porque incluye la creación no sólo del catálogo sino la reducción de los tiempos de respuesta del estado, la facilidad de que los ciudadanos puedan realizar trámites de manera sencilla y expedita, pero sobre todo cierra brechas a la corrupción porque va a evitar tanto el “coyotaje” como la solicitud de trámites o requisitos que no estén previstos en el catálogo”, informó.
En armonía con la Ley General de Mejora Regulatoria, se aprobó en el Congreso local la creación de la Comisión de Factibilidad y del Instituto de Verificación Administrativa estatales, además de la Ley de Mejora Regulatoria de la entidad, que modifica 11 ordenamientos locales.
“A partir de esta obligación de contar con un catálogo nacional lo que se estableció en la ley estatal fue justamente replicar ese modelo a efecto de contar con un catálogo estatal de regulaciones de trámites de servicios de verificaciones y de visitas domiciliarias, así como la creación de un nuevo sistema de interacción entre autoridad y el ciudadano denominado protesta ciudadana”, dijo.
Lo anterior significa que habrá una institución dedicada a atender las solicitudes del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y que contará con la estructura administrativa necesaria para brindar este servicio con oportunidad y pertinencia.
Para ello, se constituirá el Consejo Consultivo de Seguimiento, integrado por los Secretarios del Ejecutivo estatal cuyas dependencias tienen a su cargo emitir las Evaluaciones Técnicas de Factibilidad, y el cual se reunirá al menos cuatro veces al año para dar seguimiento y mejorar los trámites del DUF.
El Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México incorpora una plataforma digital para dar una mayor certeza y absoluta transparencia al acto administrativo de la verificación, para constatar que las unidades económicas cuenten con las medidas necesarias en materia de sanidad, seguridad y protección civil.
“Generamos un mecanismo de coordinación en todas las dependencias a efecto de que no se hagan visitas reiteradas a la persona que pretende abrir una empresa, es decir, se hace una sola visita colegiada lo que permitirá reducir de 15 meses la obtención de un DUF a un periodo no mayor de cinco meses”, lo que indicó, colocará al Estado de México en un centro logístico a nivel nacional.
La miscelánea de inversión contiene los instrumentos jurídicos para facilitar la creación de nuevos empleos y para su conformación se convocó a los diversos sectores empresariales del estado, acción que se replicará, con base en un compromiso del ejecutivo estatal para la construcción de las reformas reglamentarias que están en puerta.
La Comisión Estatal, órgano desconcentrado de la SJyDH, está dotado de autonomía técnica y operativa para promover la mejora regulatoria, que facilite las actividades productivas y disminuya las trabas burocráticas en el establecimiento de empresas que hagan del estado una entidad más competitiva.