INICIAN AURELIO NUÑO Y GOBERNADORES DE ZONA SUR-SURESTE REUNIONES REGIONALES EN MATERIA EDUCATIVA – Edoméx Informa | Noticias del Estado de México

INICIAN AURELIO NUÑO Y GOBERNADORES DE ZONA SUR-SURESTE REUNIONES REGIONALES EN MATERIA EDUCATIVA

México, Distrito Federal, 20 de octubre de 2015.

Con el fin de que las autoridades educativas de los estados puedan plantear los retos y necesidades por entidad, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, acordó con los gobernadores, en el marco de la Conago, iniciar el mecanismo de Coordinación Estatal el 4 de noviembre próximo en Campeche, con los representantes de la Zona Sur-Sureste. Con ello se busca lograr una efectiva coordinación entre las regiones y la federación en materia educativa, para lo que se establecerán grupos de coordinación regionales que se reunirán cada cuatro meses.

El titular de la SEP planteó a los gobernadores establecer una dinámica de trabajo que considera el diálogo entre autoridades estatales y federales, análisis de problemáticas específicas y retos compartidos, utilización de indicadores que reflejen el panorama educativo de cada región, establecimiento de acuerdos y compromisos compartidos, y seguimiento sistemático.

Por lo que la agenda temática propuesta por Aurelio Nuño con los grupos regionales tiene como base siete ejes como fortalecimiento de la escuela: apoyos a la operación escolar; autonomía de gestión; servicio de asistencia técnica a la escuela; Consejos Técnicos Escolares; Consejos de Participación Social, así como calendario escolar y normalidad mínima. Asimismo, infraestructura, equipamiento y materiales educativos: inversión en nueva infraestructura escolar y mantenimiento; calidad, coordinación y oportunidad de materiales educativos; compras consolidadas para equipamiento escolar, y uso eficiente de tecnologías de la educación.

Además de lo relativo al desarrollo profesional docente: proceso de evaluación (ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia); contextualización de las evaluaciones; fortalecimiento académico de las escuelas normales, y formación continua. También planes y programas de estudio: modelo educativo, contextualización del currículum; Programa de Convivencia Escolar, y Programa Nacional de Inglés. Lo relativo a equidad e inclusión: disminución del rezago educativo; educación inicial; educación especial; educación indígena; becas a alumnos de menores ingresos; aumento de cobertura a través de modalidades presenciales y a distancia; combate a la deserción, y desarrollo de habilidades socio-emocionales.

Así como el eje temático considera educación y mercado laboral: educación tecnológica y formación dual; orientación vocacional; observatorio laboral, y otras modalidades de vinculación con la empresa. El último eje es el de la reforma administrativa de la SEP: construcción del sistema de Información y Gestión Educativa nacional; eficiencia y transparencia del FONE, con la actualización de la base de datos, y descuento de faltas injustificadas.