Mazatlán, Sinaloa, 20 de agosto de 2013.
El coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila Villegas, reprobó las agresiones que sufrieron marinos mexicanos en la playa municipal en Gdynia, Polonia, el pasado 18 de agosto, e hizo votos para que se aplique la ley y se castigue a los responsables.
Lo anterior fue referido por el también gobernador del Estado de México, ante el presidente Enrique Peña Nieto, durante la XLV Reunión Ordinaria de la Conago celebrada en Mazatlán, Sinaloa.
El primer mandatario Enrique Peña, también lamentó y reprobó los hechos ocurridos en el país europeo, y expresó su solidaridad hacia los marinos agraviados, además de pedir a la Cancillería solicitar se apliquen sanciones conforme a la ley.
En otro orden de ideas, durante la Reunión Ordinaria de la Conago, los gobernadores mexicanos expresaron la postura de este organismo ante la reforma energética, convocando a analizar todas las iniciativas presentadas; sobre las modificaciones a las leyes secundarias de la reforma educativa; en materia de seguridad pública y el combate al cambio climático.
Al evento acudieron Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso y Enrique Martínez y Martínez, secretarios de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), respectivamente; así como los mandatarios de las 32 entidades federativas.