Toluca, México, 19 de enero de 2016.
El gobierno mexiquense expresa su respaldo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y refrenda la postura de que cualquier alerta de viaje debe incluir información precisa y contextualizada, para que sea de utilidad y pueda prevenir a sus ciudadanos sobre situaciones difíciles que pudieran enfrentar en viajes al exterior. Esto, respecto a la actualización de la alerta de viaje publicada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
José Manzur, secretario general de Gobierno, dijo que en el caso del Estado de México no ha existido ningún reporte de incidentes con visitantes extranjeros. Por lo que el flujo turístico se ha incrementado en el último año, consolidándose como el tercer destino turístico entre las entidades sin litoral.
Indicó que como lo manifiesta la Cancillería, la emisión de alertas de viaje es una práctica internacional que los gobiernos realizan para prevenir a sus ciudadanos al viajar al exterior; en el caso de México, es a través de la Guía del Viajero que la SRE informa a los mexicanos que viajan a algún otro destino.
También, José Manzur destacó la posición asumida por la Cancillería al aclarar que el Gobierno de México no interviene en la elaboración y difusión de las alertas de viaje de otros países, que en su mayoría derivan de legislaciones internas.