Toluca, México, 29 de junio 2016.
La décimo cuarta sesión del Ciclo de Conferencias Historia de Toluca tuvo como tema el rescate de un espacio ubicado dentro de uno de los inmuebles más emblemáticos y representativos de la capital mexiquense: el Edificio de Rectoría de la UAEM, ya que durante trabajos de adecuación de espacios, fueron descubiertos vestigios de arcos y muros de la primera etapa constructiva que forma parte del patrimonio arquitectónico toluqueño.
Por lo que se presentó un proyecto que en un futuro permita admirar las paredes originales de lo que alguna vez fue el beaterio de la ciudad, cárcel central o institución educativa, sufriendo diversas modificaciones que van desde seccionamientos y demoliciones parciales, hasta la más reciente adición del cuarto torreón.
La importancia de rescatar este espacio radica en que prácticamente un muro completo podrá ser admirado por los visitantes bajo el formato de “ventanas arqueológicas”, el cual consiste en sobreponer una ventana de cristal a manera de protección, dotando así de un sistema que permita apreciar la obra con toda seguridad.
Así que el Archivo Histórico Lic. Adolfo López Mateos de la UAEMéx podrá ser un recinto museístico y de consulta. Mientras que, la próxima sesión de este ciclo de ponencias correrá a cargo de Miguel Zepeda, quien tratará el tema de la impartición de justicia en Toluca, durante la época colonial. La cita es el próximo martes 5 de julio en las instalaciones del Museo Felipe Santiago Gutiérrez a partir de las 16.00 horas, con entrada es libre.