Coacalco, México 12 de julio de 2015.
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, (PROPAEM), rescató a 14 caninos de diversas razas, los cuales se encontraban en condiciones de hacinamiento, descuido y abandono en un inmueble ubicado en el municipio de Coacalco, y que carecían de algún tipo de alimento y agua.
Luego de recibir una denuncia ciudadana, personal de inspección de la PROPAEM, se trasladó al domicilio particular, que se trataba de una casa habitación tipo dúplex en el segundo nivel, con dos ventanas al frente, una sin vidrio, sin iluminación y en condiciones antihigiénicas.
Vecinos de la zona manifestaron al personal de la PROPAEM, que el propietario del inmueble mantiene a los perros hacinados en su domicilio sin que les proporcione atención ni alimento. Al considerar que las condiciones trasgreden las disposiciones normativas en la materia y que atentan contra el bienestar animal, lo cual fue constatado por personal de la Procuraduría Ambiental, se ordenó el aseguramiento precautorio de la fauna antes descrita.
Al respecto, Román Saldivar, procurador de Protección al Ambiente, informó que se aseguraron un total de 14 perros: cuatro cachorros con características típicas de raza Schnauzer, dos cachorros con características fenotípicas de pastor Belg, otro de raza Bóxer y uno más con características fenotípicas de Labrador; tres Schnauzer adultos color gris,; un criollo talla mediana color negro. Por lo que comentó que la PROPAEM reitera el compromiso del gobierno estatal de combatir toda violación a las normas ambientales y continuará dando atención a las quejas y denuncias ciudadanas.