Toluca, México, 31 de enero de 2017.
Elementos de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos trasladaron a una mujer de 32 años con complicaciones obstétricas, del Hospital Regional de Valle de Chalco, al Hospital Materno Infantil del ISSEMYM, en la capital mexiquense; acción con la que este grupo combate la mortalidad materna con los operativos Código Mater.
Al respecto, Bruno Barajas, paramédico de Relámpagos, explicó que la paciente tenía un embarazo de 39 semanas, con preclamsia severa (hipertensión arterial en mujeres embarazadas), la cual se puede agravar provocando una insuficiencia renal crónica y otras complicaciones potencialmente mortales.
Dijo que evaluaron la condición de la paciente y decidieron enviarla a un hospital con especialistas en ginecobstetricia, para minimizar los riesgos en su salud. Por lo que el traslado se realizó a bordo de la aeronave de Rescate 1, con matrícula XC-ERA, a cargo del capitán Esteban Murguía, donde le proporcionaron atención prehospitalaria durante el vuelo.
En 2016, la Unidad de Rescate Aéreo realizó 713 ambulancias aéreas, 88 códigos mater, 58 traslados de órganos y plasmas de sangre, 30 traslados de recién nacidos en incubadora, 25 rescates con grúa, 18 apoyos a incendios forestales, 13 traslados de personas intoxicadas, 10 operaciones policiacas, cinco operaciones con equipo de visión nocturna, así como cuatro apoyos a la población en desastres naturales.
Leave a comment