Toluca, México, 1 de agosto de 2013.
La Unidad de Rescate Aéreo del Gobierno del Estado de México es pionera a nivel nacional e internacional en participar en la elaboración de la Guía Práctica Clínica Pre Hospitalaria.
Roberto Hernández Martínez, Director Médico del Grupo Relámpagos, destacó que esta guía, es un conjunto de recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para que el personal médico decida sobre la atención médica más apropiada que requiere el paciente de manera urgente.
Tras el éxito de esta metodología, el pasado mes de mayo, la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” y el Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México firmaron un Convenio de colaboración para trasladar y atender a personas intoxicadas.
Con este acuerdo se han atendido 10 casos de envenenamiento, de los cuales tres fueron los más graves. El primero, una joven de 15 años de edad con cuadro de intoxicación con fines suicidas que fue trasladada vía aérea de Tultitlán a terapia intensiva del Centro Toxicológico.
Las otras dos emergencias involucraron a un menor de 5 años originario de Chalco y a un adulto mayor de Tlatlaya, ambos fueron picados por un alacrán, y recibieron atención pre hospitalaria oportuna a cargo de Grupo Relámpagos.
El Director Médico de los “Relámpagos” señaló que en el sur del Estado de México, se registran mayor número de incidentes por picaduras de animales ponzoñosos y mordeduras de serpientes, mientras que en la zona centro la intoxicación deriva del consumo de fármacos.