Metepec, México, 11 de enero de 2015.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) ha construido y/o rehabilitado más de 2 mil 300 kilómetros de caminos saca cosecha, en beneficio de 42 mil productores, en lo que va de la presente administración, lo cual representa una inversión mayor a 30 millones de pesos, informó Heriberto Ortega, titular de la dependencia.
Explicó que el objetivo de estas obras es agilizar y facilitar la entrada y salida tanto de insumos para los cultivos, como las cosechas hacia los puntos de comercialización, ya sea local o foránea, lo cual permite alargar la vida útil del transporte hasta en 70 por ciento, pues un buen camino evita el deterioro de muelles, amortiguadores y llantas.
Heriberto Ortega destacó que este tipo de obras que se llevan a cabo entre los meses de invierno y primavera, se ejecutan en forma tripartita, donde la Sedagro aporta la maquinaria, como lo son 13 motoconformadoras, de las cuales 8 se adquirieron en 2015, así como 11 tractores D-5 y 16 D-6; los ayuntamientos asumen el pago de operadores, y los productores, el combustible y la mano de obra.
Indicó que este año se tiene programado rehabilitar alrededor de 650 kilómetros de caminos saca cosecha en las regiones de Atlacomulco, Jilotepec, Metepec y Tejupilco, principalmente. A su vez, Francisco Corona, director general de Infraestructura Rural, explicó que para la apertura o rehabilitación de caminos saca cosecha, se utilizan principalmente materiales de la región, como arcilla o gravilla para compactar, y se construyen con una pendiente hacia los lados, para evitar encharcamientos. Además, aclaró que dichos caminos no son de comunicación entre comunidades, sino que son exclusivamente para transportar insumos.