Toluca, México, 5 de julio de 2013.
Las personas que atenten contra los animales domésticos, principalmente perros y gatos, serán sancionadas severamente como lo establece el Reglamento de Protección y Bienestar Animal del Estado de México, decretado recientemente por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
El estatuto tiene como objetivo que los 125 municipios mexiquenses cuenten con un Centro de Control Animal, para aplicar esterilizaciones permanentes, vacunas, sacrificio humanitario, control poblacional, y fomentar la adopción de animales.
En el Cosmovitral de Toluca, Eruviel Ávila, explicó que este Reglamento se elaboró en coordinación con la UAEM; ante la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón y el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, explicó que este Reglamento se elaboró en coordinación con la UAEM, además destacó la creación del primer Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC), acordado entre el ayuntamiento de Toluca, la UAEM y las Secretarías estatales del Medio Ambiente y Salud.
Este centro además de brindar terapias de rehabilitación a niños con discapacidad, será el primer hogar temporal canino sustentable, que fomentará la adopción de perros, evitando problemas de salud pública.
En el evento, Ávila Villegas dio el banderazo de salida a cinco unidades móviles de esterilización de perros y gatos, que será operada por la UAEM, y en una primera etapa recorrerá los municipios con mayor número de estas especies, como Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Metepec, Naucalpan y Tlalnepantla.