Toluca, México, 22 de diciembre de 2013.
El gobierno estatal, en colaboración con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), llevó a cabo el “Seminario Reformas Fiscales y Estatales 2014”, impartido a tesoreros de los 125 municipios de la entidad, con el propósito de dar a conocer las reformas fiscales que a nivel federal y estatal entrarán en vigor a partir del primero de enero de 2014.
Erasto Martínez Rojas, secretario de Finanzas mencionó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas busca que los tesoreros de los municipios conozcan con transparencia y eficiencia, un mayor esfuerzo recaudatorio y de control del gasto, con propuestas incluidas dentro del Paquete Fiscal 2014 para la entidad.
- A nivel municipal:
– Se otorgarán bonificaciones en el pago anual y anticipado del impuesto predial y agua potable; así como beneficios en el pago de impuestos para sectores vulnerables de la población.
– Brindar estímulos fiscales para quienes adquieran viviendas de tipo social progresivo, de interés social y popular, a través de los organismos públicos creados para tal efecto.
- Participaciones y Aportaciones:
– Se eleva el porcentaje de afectación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipio (FORTAMUN) de 80 a 85% para 2014.
– Para los ayuntamientos se autorizaron 28 mil 413.6 millones de pesos del Ramo 33, que se traduce en 2 mil 077.9 millones de pesos más.
- Ley de Ingresos del Estado de México 2014:
– Ingresos totales por 195.3 mil millones de pesos, siendo superiores en 20.9 mil millones a lo aprobado en 2013 (12.0% mayor).
- Código Financiero para el Estado de México y Municipios:
– Incremento del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) de 2.5 a 3%, donde se exenta en el contrato a personas con enfermedades en estado terminal, crónicas o degenerativas.
– Se mantiene subsidio de 100% en el pago de contribución, a quienes generen empleos nuevos en la entidad para trabajadores de 60 años o más y se amplía el subsidio a las empresas que contraten a personal que acceda por primera vez al mercado laboral.
– El Impuesto sobre Hospedaje en gravamen estatal, manteniendo la tasa del 4% y se deroga el impuesto a cargo de los municipios.
– Cambio en la fórmula de distribución de la Recaudación Estatal Participable, donde se invertirán gradualmente los coeficientes de distribución, para alcanzar en 2016, 30% respecto de la población y 70% de la recaudación de predial y agua.