Villa Guerrero, México, 14 de agosto de 2014.
Al entregar obras de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego a productores de Villa Guerrero, junto con David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobernador Eruviel Ávila destacó los beneficios que la Reforma Energética traerá al campo mexicano, como la reducción de precios en fertilizantes, diesel, gasolina y la producción de biocombustibles.
El titular del Ejecutivo estatal detalló que las obras entregadas son seis Unidades de Riego, que requirieron una inversión superior a 52 millones de pesos, en beneficio de más de mil 500 familias, permitiendo optimizar e incrementar la producción agrícola. Además, informó que en el Estado de México más de dos millones de personas están relacionadas con el sector agropecuario, donde la actividad agrícola se realiza en 900 mil hectáreas, de las cuales, 580 mil son destinadas al cultivo y 350 mil al sector pecuario.
Mientras que David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua, detalló que los pozos construidos brindarán mayor cantidad de agua para la producción agrícola en las comunidades de La Joya, San Francisco, San Mateo Coapexco, San Miguel y Santa María, y agregó que están en proceso de construcción dos más en las localidades de San Lucas y Buenavista.
Indicó que la modernización y tecnificación de la red de distribución y conducción de agua en la Unidad de Riego Zacango, permitirá mejorar la eficiencia y productividad de agua en 35 puntos, pasando del 45 al 80 por ciento, al reducir pérdidas por evaporación y filtración. Asimismo, la Conagua continuará impulsando diferentes proyectos hidráulicos en la entidad, como la rehabilitación del distrito 044 en Jilotepec.