San José del Rincón, México, 3 de octubre de 2016.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano y su homólogo mexiquense, Raúl Vargas, encabezaron el cierre de reforestación de 100 hectáreas impactadas por la tala, en las que se plantaron 120 mil coníferas en seis parajes ubicados en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
Este evento busca la restauración y reintegración a la masa forestal de los predios ubicados en el Estado de México y Michoacán, contribuyendo a la recuperación de los valores ambientales y de la zona de hibernación de la mariposa. Además, se entregaron uniformes a mil 650 vigilantes comunitarios y se fortaleció la red de protección ambiental al darles 7 millones de pesos a los 85 comités de ambas entidades.
Al respecto, Rafael Pacchiano destacó las acciones emprendidas por la Gendarmería Ambiental, que a dos semanas de haber iniciado operaciones ha clausurado 20 aserraderos clandestinos. Y reconoció la labor del gobierno mexiquense, ya que es la entidad que ha recuperado más cantidad de área forestal, con 50 mil hectáreas en los últimos años.
Por su parte, Raúl Vargas informó que la tala clandestina en la entidad se redujo en un 40 por ciento, gracias a la coordinación entre la Policía Federal, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Profepa, entre otras instituciones, que de forma coordinada han efectuado 2 mil 907 operativos, que han dejado como resultado 783 personas detenidas y 12 mil 86 metros cúbicos de madera. También se entregaron más de dos millones de pesos del Programa de Empleo Temporal a 300 beneficiarios de los municipios de San José del Rincón y San Felipe del Progreso, y la CONAFOR otorgó constancias de apoyo a beneficiarios de programas de Restauración Forestal en 700 hectáreas ejidales, entre otros apoyos.