Toluca, México 05 de febrero de 2015.
La Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México (CCAMEM) informó que las quejas iniciadas, por medio de este organismo, por conflictos entre usuarios y prestadores de servicios médicos disminuyeron un 48 por ciento, respecto al año anterior. En el informe anual de actividades de la CCAMEM se dio a conocer que durante el 2014 se atendieron un total de mil 567 asuntos, de los cuales 147 fueron quejas; en tanto que en el 2013 fueron atendidos 3 mil 91 asuntos, con 304 quejas.
Al respecto, César Gómez, secretario de Salud, reconoció la labor que realiza la CCAMEM en la atención a la población mexiquense para dirimir las controversias generadas de la atención médica pública y privada. Además, destacó el esfuerzo del organismo por capacitar y sensibilizar a 11 mil 56 prestadores de servicio de salud, a través de 58 conferencias y 61 cursos, que incluyeron 20 temáticas diferentes, así como más de las 119 acciones de difusión como la prevención de la muerte obstétrica.
Por su parte, Jesús Rubí, titular de la CCAMEM, abundó que dentro de los mil 567 atendidos en el 2014, el 61.5 por ciento fueron asesorías, 20.5 por ciento de gestiones, 9.5 por ciento quejas y 8.5 por ciento peritajes. De las quejas médicas recibidas, el 71.5 por ciento se generaron en el servicio médico privado, 17 por ciento en instituciones de seguridad social y el 11.5 por ciento más, en las de población abierta como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).
Puntualizó que el mayor número de quejas fue iniciado por personas de entre 20 a 44 años de edad, de los cuales el 72 por ciento fueron del género femenino y casi el 50 por ciento terminaron por la vía de conciliación. Por lo que recordó que el profesional de la medicina no debe concebir el error médico como algo que debe ser ocultado, sino como la oportunidad para mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud.