Metepec, México, 8 de junio de 2015.
Tras las granizadas atípicas registradas en mayo en los municipios de Coatepec Harinas e Ixtlahuaca, el gobierno estatal puso en marcha un programa emergente de apoyo para los productores afectados, con la entrega de material agrícola para reiniciar los cultivos en invernaderos de jitomate, rosa, así como en cultivos de calabacita, tomate verde y maíz, entre otros informó Heriberto Ortega, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
El titular de la Sedagro destacó que por la granizada en Coatepec Harinas resultaron dañadas más de 9 hectáreas de invernaderos de jitomate y rosa; 3.15 hectáreas de microtúnel dedicado al cultivo de crisantemo y 37.5 hectáreas a cielo abierto donde se cultivan frutales, principalmente durazno. Por lo que subrayó que el gobernador Eruviel Ávila, sensible ante este tipo de percances, instruyó que se apoyara con cubierta plástica para la rehabilitación de 70 invernaderos dedicados a los cultivos de rosa y jitomate.
Para reactivar la producción en este municipio, el gobierno mexiquense y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) unieron esfuerzos, pues la dependencia federal a través del programa Agroincentivos, entregó insumos como fertilizantes foliares para recuperar lo más pronto posible las huertas; mientras que la Sedagro otorgó plásticos para invernaderos.
En Ixtlahuaca también se registró una granizada atípica y Heriberto Ortega recorrió parcelas de la comunidad de Santa María del Llano, donde constató los daños parciales ocasionados en los cultivos de calabacita, tomate verde y maíz. Precisó que de las 600 hectáreas afectadas, 450 corresponden a maíz, las cuales a 9 días de la granizada mostraron una recuperación por su juvenil etapa fenológica; de las 150 hectáreas restantes, 80 sufrieron pérdida total, afectando a 120 productores, a quienes el gobierno estatal apoyó con 765 mil pesos y en 70 hectáreas el daño fue parcial.